04 diciembre 2006

Banca en línea

REALIZA TRANSACCIONES CON SEGURIDAD

Los servicios financieros en internet son ignorados por la falta de confianza en la seguridad de las transacciones.

Por José Luis Romero
Tecnología a.m.

Acorde a los avances tecnológicos los servicios bancarios se han diversificado y han elegido a la Internet como plataforma de acercamiento hacia el cliente.

La banca en línea nos da el acceso a los principales servicios que tradicionalmente se ofrecen en una sucursal bancaria desde cualquier computadora conectada a Internet lo que se traduce en comodidad y ahorro de tiempo.

Desgraciadamente la seguridad de estos servicios se ha puesto en duda lo que ha generado gran desconfianza entre los usuarios. Francisco Cevallos presidente de la Asociación de Mexicana de Internet (AMIPCI) comenta que la percepción generalizada de los Bancarizados no concuerda con los datos ya que una de cada tres mil transacciones tienen algún problema.

México usa el 16.5 % de su potencial de transacciones en Internet por miedo al fraude. La información necesaria para aumentar significativa la seguridad en una conexión es muy sencilla y fácil de difundir y nos da la seguridad de mirar a la banca en línea como una posibilidad sin riesgos.






EVITA SER DEFRAUDADO

  • Evita realizar transacciones en redes públicas como cafés, aeropuertos, universidades.
  • Procura no usar computadoras públicas o poco confiables para realizar transacciones
  • Instala un antivirus manteniéndolo al día con las últimas actualizaciones
  • Utiliza un programa Firewall, el cual evita que intrusos se infiltren en tu equipo.
  • Nunca aceptes la instalación de programas desde Internet hasta estar seguro de que la fuente sea confiable.
  • No abras archivos adjuntos no solicitados, aun cuando parezcan venir de una fuente confiable.
  • Descarga e instala el programa Windows Defender disponible en: http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/

El ‘phishing’
Es una práctica fraudulenta que intenta suplantar la identidad de alguna institución enviando un correo electrónico solicitando información confidencial, como puede ser contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza y en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, solicita información sobre tu cuenta argumentando la actualización del sistema en línea del banco o invitándote a participar en algún sorteo.

Si el cuentahabiente hace clic en el enlace, es redirigido a una página idéntica visualmente a la del banco la cual pide que introduzca sus datos confidenciales. Este sitio de internet ‘clonado’ envía la información del usuario al defraudador.

Con la información confidencial del cuentahabiente el defraudador realiza operaciones bancarias. El usuario al consultar su estado de cuenta se percata del fraude.

El ‘Spyware’
Son aplicaciones que recopilan información de un equipo y la envían por medio de internet a un tercero. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirla a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también pueden enviar información sobre transacciones electrónicas como contraseñas o números de tarjeta de crédito a estafadores.

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Tecnología a.m. es una sección semanal que presenta las últimas tendencias en avances tecnológicos que se publica todos los martes en el periódico a.m. Querétaro.