26 febrero 2007

Telmex vs Skype

Las llamadas de larga distancia son más baratas por Internet
Telmex legalmente podría impedir que los usuarios de Prodigy Infinitum accedan a servicios de telefonía por la red

Por Fermín Roberto Blanco
Tecnología a.m.

Ahora, utilizando Internet en banda ancha, puedes hacer llamadas telefónicas por medio del sistema de voz sobre protocolo de IP (VoIP), un dispositivo que permite la convergencia entre conversaciones de voz y datos en la red. El gran beneficio de utilizar el VoIP son las económicas tarifas al realizar llamadas de larga distancia.

Llamadas gratis
Uno de los principales proveedores de este servicio es Skype, creado en 2003 por Niklas Zenström y Janus Friis, también inventores de Kazaa. La aplicación se puede descargar de manera gratuita en el sitio oficial www.skype.com. Con ella, los miembros pueden comunicarse por medio del VoIP gratuitamente entre sí, no importa que se encuentren en distintos países. Así mismo, Skype cuenta con un sistema denominado Skype out, que igualmente obtienes de la página, aunque pagando una cuota, que va desde los diez dólares. Se obtiene crédito en la página con una tarjeta de débito o crédito, o bien pagando en el banco mediante una transferencia, pero con este último proceso deberás esperar de tres a cinco días para poder usarlo. En Skype out, se pueden realizar conversaciones telefónicas locales y celulares, así como video llamadas y conferencias.

Defensa legal
Telmex, una de las corporaciones telefónicas más grandes de Latinoamérica, rechaza la posible entrada formal de las compañías que manejan el VoIP, incluso en el contrato de Prodigy (operado por dicha empresa), en la decimaoctava cláusula, prohíbe el uso de este sistema, con lo cual, los consumidores, pierden la posibilidad de tener acceso a tarifas considerablemente mas económicas.

La compañía propiedad de Carlos Slim, argumenta que las empresas que brindan el servicio de VoIP no están regularizadas debido al no contar con concesión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y por lo tanto infringen las Reglas Internacionales de Telecomunicaciones. Dentro de estas reglas, está estipulado que los prestadores del servicio de tráfico de larga distancia, deben contar con registro ante la autoridad competente, porque toda transmisión de datos debe pasar por los puertos autorizados, de lo contrario se considera entonces que se realiza un tráfico pirata.

Sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones de la STC, Rafael del Villar mostró entusiasmo para poder regularizar a las empresas que prestan este servicio. Con esto además de Skype, Compañías como Vonage y Net2Phone se verían favorecidas.

Tarifas

(en pesos)

Llamada local en México

Larga Distancia Nacional

Llamada local a celular

Larga distancia

EU y Canadá

Larga Distancia Europa

(España, Inglaterra)

Renta Mensual

Lada (Telmex)

1.50 por llamada

4.50/ min

2.03/min

4/min

20/min

180.03

(Incluye 100 llamadas locales al mes)

Skype

0.25/min

1.20/min

3.50/min

2.5/min

2.5/min

Pago por tarjeta de crédito a partir de 10 USD

Consulta el contrato de Pródigy Infinitum
Haz clic aquí

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología a.m. es una sección semanal que presenta las últimas tendencias en avances tecnológicos que se publica todos los martes en el periódico a.m. Querétaro.